Javiera Gil. (2°C) 2° Lugar en el Concurso Nacional de Declamación (Programa Haciendo Escuela)

La Escuela Vicente Sepúlveda Rojo en un desafiante Concurso Nacional de Declamación para estudiantes que cursan el Segundo año Básico bajo el auspicio del Programa Haciendo Escuela de la Fundación Barnechea; cuando decimos que el desafío era grande es porque nuestros estudiantes se enfrentaban a escuelas con una larga trayectoria en este tipo de certámenes. No obstante, se asumió el desafío y para ello los docentes de Segundo año Básico seleccionaron a los mejores declamadores de sus cursos y luego se llevó a cabo los ensayos y la grabación de la poesía “Piececitos” del premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

 

Hemos de indicar que el acto de Declamar no es tarea fácil para quien lo intenta ya que hay muchas habilidades que se ponen en juego:

  1. La memoria, ya que el/la estudiante debe aprender un texto el cual tendrá, posteriormente, exponerlo sin llegar a la lectura textual.
  2. Comprensión, pues al momento de declamar el/la estudiante debe ser capaz de entender lo que la poesía está indicando para darle la entonación la expresión corporal.
  3. Expresión emocional, es decir, quien recita no sólo debe hacer un ejercicio intelectual, sino que principalmente debe ser capaz de trasmitir emociones a los escuchas.

 

De ahí entonces, que la declamación es un arte completo porque son muchas las habilidades que un estudiante debe desarrollar para que el acto de declamar sea exitoso; como es el caso de nuestra alumna Javiera Génesis Gil Mita quien obtuvo el Segundo Lugar en este certamen nacional, niña que cursa el Segundo año C a cargo de la profesora Teresita Toledo.

 

La Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, agradece a todos los que participaron en forma indirecta en el este concurso: profesor Luis Cortes; Asistentes de la Educación Yolanda Quispe, Ema Gómez y Jacqueline Ramírez, con la participación de todos nuestra Javiera salió airosa.

 

Felicitaciones a Javiera Génesis, a su familia, a su Profesora Jefe y a todos los que hicieron posible esta participación.

También te podría gustar...