Cabildo Escolar 2

CHILE DESPERTÓ

Un país, el más largo y angosto del planeta, se encuentra bajo la mira del mundo debido al gran estallido social que se viene desarrollando por más de dos (2) semanas. Este estallido social se ha caracterizado por la existencia de un descontento transversal debido a una serie de elementos tales como: la injusticia y desigualdad social. Bajo la necesidad de crear una instancia de diálogo y participación activa, se citaron en nuestro establecimiento los participantes de nuestra comunidad escolar, y a través de un cabildo, definido como un mecanismo de participación ciudadana, se expresaron abiertamente sobre diversos temas que aborda la contingencia.

Frente la inquietud de “cómo consideraron ellos que comenzó este estallido social” los participantes estuvieron de acuerdo que está presente  una gran desigualdad social, en donde grupos de poder han vulnerado los derechos de las personas; la subsistencia de un hogar se traduce a sueldos bajos; una educación desigual de acuerdo a los estratos sociales; la existente salud precaria en especial para las clases populares; cobros excesivos y privatización de servicios básicos; sobre explotación de los recursos naturales; descontento con el sistema de pensiones (A.F.P).

Si bien, este movimiento ha generado un apoyo de una gran cantidad personas, cabe mencionar que con ello también se han presentado repercusiones directas a la rutina de las personas, los participantes del cabildo mencionaron tener presente un desajuste en la rutina diaria a nivel familiar; pérdida de clases; incertidumbre general frente a este escenario nacional; falta de información y confusión a través de las redes sociales y medios informativos; temor permanente, crisis colectiva y estrés, y en muchos casos, pérdida de trabajo. Sin embargo, también señalaron que ahora hay una preocupación por tener un mayor acceso a la información y que esta fuese fidedigna; el desarrollo de una mejor calidad empática con las demás personas; la recuperación de los espacios públicos para disfrutar una vida familiar tranquila, una mayor culturización política; y el poseer conocimiento y valoración de los derechos humanos.

Este movimiento social masivo abre la posibilidad de debatir sobre diversas temáticas sociales que están más vigentes que nunca, como es el caso de la Desigualdad en la Educación. Según lo expresaron nuestros mismos alumnos, “existe una marcada desigualdad entre colegios privados y públicos”, perciben claramente un estigma que estaría definida por el sector donde se encuentra el establecimiento, lo cual estaría enmarcando una clase social (entre ricos y pobres).

La aspiración unánime de los participantes de nuestra comunidad es conquistar una educación gratuita y de calidad, dando paso a la visión de igualdad de educación para colegios públicos y privados; mejorar la calidad de vida de cada una de las persona de nuestro país, así como de la salud; lograr que los ciudadanos gocen de un sueldo digno y un sistema de pensiones justa, valorar la historia y el conocimiento como aspectos fundamentales para el desarrollo de todos los individuos;  trabajar y desarrollar la empatía social.

El cabildo escolar llevado a cabo en la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, apoya el movimiento en forma pacífica y propone conversar de los temas sociales que nos afectan como país en el hogar; asistir a las marchas en familia; propiciar la consulta ciudadana y no rendirse; analizar todas las propuestas e informarse filtrando las noticias; educar a los hijos con valores y consciencia social; comprometerse a enseñar a luchar por lo que se piensa.

Débora Pinto Provoste

Profesora

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