Teatro en la Escuela

Teatro en la Escuela

Un flagelo que ataca la sociedad moderna / post moderna, es lo que los técnicos denominan Bullying, especialmente en las escuelas y liceos donde se produce un gran daño emocional en los niños y niñas que se están formando y educando. Muchas veces las autoridades, y también una parte de la población, culpa a las instituciones educacionales que son las provocadoras de dicha conducta, aunque todos sabemos que el fenómeno es transversal al modelo de sociedad que todos hemos construido.

Suele ocurrir que, al presentarse un hecho de Bullying, aparece un recetario de protocolos que deben “activarse” al interior de las escuelas; las autoridades presionan a los docentes para que esto no vuelva a ocurrir, la prensa disfruta del espectáculo de manera morbosa y obtienen la noticia del día; los apoderados aprovechan la oportunidad de descargar su ira contra las escuelas y los ciudadanos de a pie señalan: “esta juventud… qué podemos esperar para más adelante.”  Pero se tercerizan las responsabilidades, no se asume desde la autoridad nacional hacia abajo que cada día nuestra sociedad empeora desde el punto valórico, cultural y muchos de los principios sociales que sólo quedan en los discursos de buena crianza, pues de violan cada vez que se puede.

Con el propósito de visibilizar el fenómeno del Bullying y demostrarle a nuestros niños que ante una situación que atente contra su honra o su formación deben aprender a decir NO o a denunciar los hechos de peligro, se hizo presente la Compañía de Teatro Educativo, la que fue traída por la Municipalidad de Copiapó.

Compañía de Teatro Educativo, “es una compañía con 11 años de trayectoria en gestión teatral educativa. Nuestras temáticas son: Prevención del Bullying y el Ciberbullying, prevención del abuso sexual infantil, prevención del uso de drogas y alcohol, alimentación saludable, sexualidad responsable, Anti – discriminación e inclusión, convivencia escolar para estudiantes, apoderados y docentes. Nuestros objetivos son educar, divertir y hacer reflexionar a través de nuestras presentaciones teatrales.”

Nuestros estudiantes presenciaron teatro profesional y lo más importante es el aprendizaje que deja la presentación: el autocuidado en forma permanente y a valorizarse como seres humanos.

También te podría gustar...